CÓDIGOS DE EMERGENCIA: COMUNICACIÓN QUE PUEDE SALVAR VIDAS

Las comunicaciones son esenciales en momentos críticos. Los códigos de emergencia son soluciones de respuesta rápida que buscan prevenir complicaciones en los pacientes que puedan llevarlo hasta la muerte 


Salvar vidas es la razón más importante que tienen médicos y enfermeras para cumplir su labor. Los códigos de emergencia o sistemas de rápida comunicación para clínicas y hospitales, son equipos que previenen paros cardíacos, perdidas masivas de sangre, entre otras emergencias que pueden poner en riesgo la vida.

“El sistema de respuesta rápida es un equipo multidisciplinario que se anticipa y previene el paro cardiorrespiratorio y la muerte en los pacientes”  [i]
Los paros cardíacos suelen aparecer precedidos por un periodo corto de inestabilidad en el paciente, por lo que vigilarlo y obtener una respuesta rápida ante cualquier anomalía o cambio en su condición física es la razón de peso para la creación de estos sistemas de comunicación.
Anteriormente el método para comunicar estos códigos de emergencia consistía en que la enfermera llegaba a hacer la ronda por la habitación y observaba la condición del paciente, si estaba en un estado crítico ella tenía que salir al pasillo y gritar el código, en recepción levantarían un teléfono y avisarían por altavoz al personal encargado de atender esa emergencia, este sistema podría tardar como mínimo hasta 30 segundos en completarse.
Podría haber sido funcional en su momento, pero hoy día con los avances tecnológicos 30 segundos es una eternidad; ¿Ha escuchado el término para la muestra un botón? Pues eso es exactamente lo  que en la actualidad está apoyando al equipo de respuesta, un BOTÓN. Con solo pulsarlo suceden 3 al tiempo, se enciende una LÁMPARA de pasillo con luz y sonido intermitente, en el puesto de enfermería se muestra en una PANTALLA LED con sonido el número de la habitación y por último llega al BEEPER que posee el personal encargado de la emergencia el número de la habitación; todo este proceso toma solo 1 segundo
Actuar rápidamente y diferenciar los códigos de emergencia es el objetivo de estas soluciones de comunicación.


Los códigos de emergencia no son solo BOTONES, están conformados por todo el personal médico dispuesto a actuar ante cualquier emergencia para salvar las vidas, y por ello las comunicaciones internas de un hospital o de una clínica tiene que ser un medio de apoyo para brindar una respuesta rápida en momentos críticos.



Infográfico solución CÓDIGOS DE EMERGENCIA Wi Calling
CÓDIGOS DE EMERGENCIA WI CALLING



Wi Calling, una empresa colombiana, diseñó diferentes SOLUCIONES DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA para clínica y hospitales que brindan respaldo para lograr efectivas soluciones de comunicación en el sector de la salud, uno de ellos es la solución CÓDIGOS DE EMERGENCIA que ayuda a aumentar la seguridad del paciente y lograr una rápida respuesta ante cualquier eventualidad.


[i] Código rojo, un ejemplo de sistema de respuesta rápida - J. Ricardo Navarro, Viviana P. Castillo - 2010

0 comentarios: